Fisioterapia-Osteopatía

La fisioterapia es una disciplina de la salud que se ocupa de la recuperación física, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”.

El bienestar de una persona puede verse condicionado por la pérdida de un óptimo estado físico alterando su actividad normal, esta disciplina ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que permite en muchos casos atenuar el daño que puede tener un tejido que haya perdido sus características funcionales o incluso estructurales ayudando a paliar los síntomas de dichas dolencias.

El fisioterapeuta utilizará sus manos para valorar, tratar, prevenir y resolver problemas y lesiones de nuestro cuerpo, aunque también utilizará agentes externos como el calor, el frío y diferentes tipos de corrientes adaptadas. Todo esto nos permitirá tratar muchas dolencias como lesiones deportivas, piernas cansadas, lesiones de esfuerzo, lesiones por repetición, recuperación post-quirúrgica, vendaje funcional y neuromuscular, punción seca, drenaje linfático…

Dentro de la fisioterapia existen muchas técnicas de tratamiento. La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura y que nos permite tratar el síndrome de dolor miofascial a través de la desactivación de los puntos de gatillo que lo ocasionan mediante una punción que relajará la contractura y provocará por lo tanto una disminución de los síntomas y del dolor que éstos producen.

Está indicado en lesiones musculares, dolor cervical, dorsal o lumbar, dolor inespecífico del hombro, síndrome compartimental, pubalgias, lumbalgias, tendinopatías, artrosis, dolores de cabeza, dolor pélvico…..

Los efectos de la punción seca en los puntos gatillo son inmediatos y espectaculares, pero en la mayoría de las ocasiones se necesita tiempo y varios días de tratamiento para conseguir los resultados adecuados.

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular, también conocido como disfunción temporomandibular, son un conjunto de alteraciones que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

El síntoma más común es el dolor, especialmente el dolor en los músculos de la masticación o en la articulación mandibular aunque las personas que los padecen también pueden presentar distintas dolencias como rigidez en los músculos de la mandíbula y movimiento limitado, ruidos o tronidos que causan dolor al abrir y cerrar la boca e incluso cambio en la forma de los dientes superiores e inferiores.

Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático manual se engloba dentro de las técnicas manuales en el campo de la fisioterapia y la estética, siendo su función ayudar a movilizar los líquidos del cuerpo eliminando las sustancias de desecho que se acumulan en el líquido intersticial.

Este masaje va orientado a la activación del funcionamiento del sistema linfático y se utiliza para combatir determinados problemas de salud como edemas, secuelas post-mastectomía, retención de líquidos, dolores menstruales, obesidad….mediante una serie de maniobras manuales muy suaves, lentas y progresivas que se realizan con la finalidad de drenar. Los beneficios son temporales por lo que debe aplicarse constantemente.